jueves, 24 de enero de 2013

EL HURÓN COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA


En los últimos años, el hurón ha pasado de ser un animal desconocido a popularizarse dentro de los hogares de muchas personas que buscan un animal de compañía diferente. El hurón es una buena elección si no disponemos de mucho tiempo que dedicar a nuestra mascota.
Su nombre científico es Mustela Putorus y desciende del turón, ambos de la familia de los mustélidos. Antiguamente, se usaba para la caza, pero hoy en día los hurones, que encontramos en criaderos legales, son domésticos. Al contrario que otros animales de compañía, dentro de los hurones no hay distintas razas, sólo distintos pelajes
Dicen que el hurón aúna, como animal de compañía, las ventajas de los perros y de los gatos. Por un lado, son cariñosos, juguetones y familiares como los perros y, por otro, son limpios y silenciosos como los gatos. Además por su pequeño tamaño son ideales para vivir en la gran ciudad. Otra ventaja, con respecto a los perros, es que no necesitan que se les saque a pasear cada día, aunque si que disfrutan y mucho con los paseos. Hay que saber que su curiosidad les lleva a esconderse e investigar todos los rincones de la casa. Además los hurones son muy inteligentes y son capaces de aprender trucos con los que sorprender a familiares y amigos. Su carácter inquieto puede llegar a resultar irritante si no se les educa y marca límites desde el principio. Pero, como hemos dicho, su inteligencia les hace ser buenos alumnos.
 
¿Cómo son los hurones?
 
Un ejemplar adulto suele medir alrededor de 45 centímetros y pesa entre un kilo y medio y dos kilos y medio. Las hembras suelen ser más pequeñas, raramente alcanzan los 40 centímetros de largo. El pelaje suele ser oscuro, aunque los ejemplares más singulares presentan manchas blancas o son completamente albinos.
Los hurones alcanzan la madurez sexual a los cinco meses de vida, pero no es conveniente cruzarlos hasta que cumplan 10 meses. Su celo es permanente, así que si no queremos que nuestros hurones críen, la mejor solución es la esterilización. El periodo de gestación dura 42 días aproximadamente y las camadas pueden ir de 1a 5 crías.
Viven entre 6 y 8 años llegando a vivir hasta los 11 y 12 años Tienen una visión bastante pobre, pero lo compensan con un sentido del olfato y del oído muy desarrollados. No ven ni distinguen los mismos colores que nosotros, solo el color rojo o azul oscuro como una característica de los depredadores. Claro que pueden ver de lejos, el único problema es que no enfocan los objetos. Ellos tienen un punto ciego que está justo debajo de su cabeza, así que cualquier cosa que esté por debajo no la verán, incluso su alimento, si lo encuentran será por el sentido del olfato.
Para no asustar a un hurón ciego, siempre habla con el antes de cogerlo.
 
Historia
 
No se sabe con precisión cuando se domesticó al hurón. En algunas publicaciones puede leerse que fue hace 5000 años por los egipcios, pero la teoría más fiable es la de Bob Church que dice que fue hace 2500 años de la mano de los griegos y los romanos. Ya Aristofanes los mencionaba entre los años 450-425 A.C y por Aristóteles sobre los 350 años A.C. A lo largo del tiempo fue desplazado por el gato, más adelante en Inglaterra tuvo un resurgir como mascota de la mano de la Reina Victoria, la cual se dedicó a criarlos y regalarlos a sus conocidos allegados. Se usó como instrumento para el control de las plagas de ratas y para la caza del conejo, práctica prohibida en nuestros tiempos por lo que el hurón es ahora un animal de compañía en auge y que cada vez ocupa más espacio como tal. Uno de los puntos a su favor es el hecho de que al contrario de los gatos, no suelen producir alergias.
 
La caza del hurón
 
Durante cientos de años el principal uso del hurón fue la caza de lagomorfos (conejos). Con su naturaleza agresiva y su cuerpo largo y estilizado, están bien adaptados para entrar en madrigueras y cazar a los animales que haya dentro. Aún se usan para cazar en algunos países, sobre todo en Australia donde los conejos son una plaga y, a pesar de la tecnología moderna, la combinación de unas cuantas redes y un par de hurones resulta muy efectiva. En España, el uso de hurones para la caza está regulado en cada Comunidad Autónoma aunque en la mayoría, como por ejemplo las Islas Baleares, prohíbe su uso (LEY 6/2006 [1]). Otras comunidades, pese a prohibir la caza con hurones, permiten hacerlo si se consigue un permiso de la Consejería debido a que se reconozca que existe una plaga de conejos o liebres.(Madrid, ACUERDO de 22 de mayo de 2003.
 
Los cuidados básicos
 
Lo principal es extremar las precauciones cuando le tengamos suelto por la casa. Nunca dejaremos las ventanas abiertas, habrá que tapar los cables y no tener plantas a su alcance. Si no podemos vigilarle, lo mejor es que se quede en su jaula.
Puesto que pasará muchas horas encerrado debemos preparar su jaula para que sea lo más cómoda posible. En ella nunca debe faltar una camita confortable, una hamaca (les encantan) y algunos juguetes, su comedero y bebedero y su caja para hacer las necesidades. Además es conveniente que la jaula sea amplia, disponga de varias alturas y de elementos como túneles o rampas. Su ubicación es cuestión de lógica: no hay que ponerla en sitios donde dé el sol todo el día, ni tampoco al lado del radiador o en la terraza.
 
Alimentación e higiene
 
Los hurones son carnívoros estrictos, necesitando una dieta equilibrada con un mínimo del 30% de proteína y un mínimo de 20% de contenido graso, los carbohidratos y la fibra deben mantenerse al mínimo. En la actualidad existen en el mercado pienso especial para ellos. Antes se les daba comida para gatos, pero esta medida es completamente errónea porque las necesidades de ambos animales son distintas.
Uno de los inconvenientes de esta mascota es su olor corporal, que a veces puede resultar un poco molesto. La única solución es la esterilización, pero aun así, tampoco se acaba con el olor corporal. Otra solución es bañarlos una vez al mes, siempre con jabones específicos para ellos.
A los machos se les debe castrar si no queremos que huelan muy fuerte, una vez castrados el olor se reduce casi un 90 %. A las hembras hay que castrarlas sí no vamos a criar, pero nunca mientras estén en celo, ya que si se hace, se corre el riesgo de morir por anemia aplásica.
Debemos mantener una buena higiene ya que debido a su metabolismo alto defecan muchas veces al día. Se les puede enseñar a realizar sus deposiciones en esquineras especiales para ellos que están sujetas a la jaula. El sustrato que debemos usar es de origen vegetal y libre de polvos ( evitaremos las sepiolitas de gatos y las arenas blancas o perlitas que son abrasivas y no son nada eficaces) en cambio las tiras de papel de periódico o los sustratos de celulosa comprimida son muy aconsejables.
Un dato muy importante y a tener en cuenta también, es que estos animales al igual que los gatos suelen lamerse a modo de higiene, por lo tanto seria necesario darles de vez en cuando jalea de malta para evitar la formación de bolas de pelo en el estomago, se les puede suministrar directamente en la comida o con una cucharilla dándoselo directamente en la boca.
 
Las enfermedades más frecuentes
 
El hurón, al igual que el resto de las mascotas necesita tener un control veterinario. Sólo necesitan dos vacunas: la de la rabia y la del moquillo. También será necesario desparasitarle interna y externamente, sobre todo si pensamos sacarle a la calle.
Las enfermedades más comunes son los bloqueos intestinales, la gripe, la diarrea, las perdidas de pelo y el moquillo, entre otras.
 
Personalidad y como mascota
 
El hurón es muy divertido y es muy juguetón, y lo siguen siendo aunque pase el tiempo y se hagan mayores. Un hurón – o mejor, dos o más – puede ser una excelente y entretenida compañía. Son más inteligentes que los gatos y los perros o al menos así lo parecen. Son también muy inquisitivos y extraordinariamente determinados, lo cual es parte de su encanto, pero esa cualidad puede ser a veces algo incómoda. Son muy amistosos, te conocerán y te querrán, aunque puede que para comprobarlo tengas que esperar cerca de un año.

Se les puede entrenar para utilizar una litera (como a los gatos) y también para hacer trucos, a la mayoría de ellos les gusta viajar contigo, subidos a tu hombro o dentro de una bolsa. Duermen mucho, y no les molesta estar temporalmente en pequeños lugares (una jaula, por ejemplo, o una mochila), aunque necesitan correr y jugar al menos un par de horas diarias.
Los hurones, como mascotas tienen muchos aspectos buenos, pero también tienen alguno negativo, así, al igual que los gatitos o cachorros, requieren, mucho cuidado y entrenamiento al principio. Necesitan mayor cuidado que los gatos lo que le llevará mucho de su tiempo y atención. Aunque la mayoría de los hurones se terminan llevando bien con los gatos y los perros no está del todo garantizado que así ocurra, así que si tienes una mascota enorme y agresiva (especialmente perros de crianza comúnmente utilizados para la caza), tenlo en cuenta. Así mismo, los niños pequeños y los hurones son (ambos) muy excitables y juntarlos a ambos podría resultar una mezcla explosiva.
Finalmente, la importancia de comprobar el comportamiento del hurón es de vital importancia ya que aunque los hurones son menos destructivos que los gatos, les gusta meterse en todo, de manera que si usted los tiene sueltos ha de asegurarse de que no se harán daño ni tampoco dañarán sus pertenencias. Les gusta robar objetos pequeños (¡y no tan pequeños!) y esconderlos bajo las sillas o detrás de los muebles. También les gusta masticar cosas esponjosas, cosas elásticas, que han de mantenerse lejos del alcance de ellos o podrían tragarse algunos pedacitos. Rebuscarán en cualquier caja, en bolsas, bolsas de basura que le estén accesibles, y excavarán muy alegremente en las macetas que tengan a su alcance. Finalmente, muchos hurones tienden a rascar y excavar en la alfombra. Naturalmente, estos rasgos varían de un hurón a otro pero son de lo más común. No deberías tener un hurón si no estás dispuesto a invertir el tiempo suficiente en proteger tus cosas y a tu mascota.
 
Que debemos tener en cuenta.
 
Hay muchas posibilidades de que durante los primeros días de la llegada a casa de nuestro hurón, éste pueda llegar a mordernos, aunque sin llegar a hacernos daño de verdad. Si ocurre esto, no debemos asustarnos y pensar que tenemos un animal agresivo, sino que seguramente está asustado por el cambio y su única defensa se basa en los mordiscos.  No debemos rendirnos, y con paciencia y un poco de tiempo, conseguiremos volverlo un animal muy dócil y juguetón.
Una vez tengamos a nuestro hurón acostumbrado a las manos, a su nuevo hogar y a los olores, es muy posible que nunca mas vuelva a morder, ya sea a nosotros mismos o a cualquier persona que venga a nuestra casa. También es bueno que sepamos que el juego básico entre hurones son los mordisquitos, aunque nunca va a hacernos daño ni va a apretar su mandíbula, éstos serán flojos y sin ninguna mala intención.
 
¿Puedo pasearlo?
 
No hay ningún problema en sacar de paseo a nuestro hurón, solo deberemos tener en cuenta un par de cosas. La primera y la más importante son las vacunas. Si queremos llevar a nuestro hurón por la calle o al campo, deberemos vacunarlo del moquillo y de la rabia, siguiendo el plan de vacunación que nos recomiende nuestro veterinario. Si por el contrario únicamente vamos a dejarlo corretear por casa, solo será necesario vacunarlo durante el primer año.
Si dejamos a nuestro hurón suelto por casa, deberá ser bajo vigilancia, puesto que en nuestra vida cotidiana existen muchos riesgos para nuestro pequeño. Debemos evitar que pueda esconderse detrás de los electrodomésticos, que se pueda meter por algún desagüe o agujero, que pueda saltar por la ventana o el balcón si están abiertos, caer dentro de un cubo de agua, morder cables eléctricos…
 
 
En definitiva, el hurón doméstico que proviene de un centro de cría legal, es un animal doméstico y estable en su comportamiento, que convive perfectamente en familia y con otros animales. Por lo que si vives en la ciudad, en un piso pequeño y buscas el cariño de una mascota, el hurón puede ser la opción más acertada.
 
 
 
 
Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Huron

http://proyectomascota.com/otros/hurones

http://www.losanimales.net/animales-de-compania/huron/

http://atlas.drpez.org/Mustela_putorius_furo

No hay comentarios:

Publicar un comentario